Atención inmediata 55-5365-6300
WhatsApp 55-6359-7425
Socio

De las 35 naciones que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo de la Economía (OCDE), México es el sexto lugar en transporte terrestre. Es decir que los productos que se comercializan se trasladan mayormente gracias a este servicio de gestión y logística de transporte.

 

Infortunadamente en la actualidad, nuestro país vive un serio panorama de delincuencia, en el que el crimen favorito es el de robo violento y no violento a vehículos. En dos años el robo a camiones de carga creció 180 % en las carreteras de México y las cifras muestran una tendencia a la alza.

BLOG - transporte terrestre

 

¿Cuál es el impacto para las empresas que ofrecen servicio de transporte terrestre?

 

Para las empresas con flotillas de vehículos de carga, el impacto de este delito implica: Inseguridad para el personal, riesgos financieros por pérdida de tráilers y también pagos de indemnización por pérdida de mercancía.

 

Entonces ¿Cuál es el límite de pago por indemnización en trasporte terrestre? Todas las cuestiones relativas a este tema se encuentran reguladas en los artículos del 52 al 63 de la Ley 15/2009, de 11 de noviembre del  contrato de trasporte terrestre de mercancías.

 

Lo primero que debemos conocer es en qué casos aplica la indemnización:

 

  • Pérdida

 

El artículo 52 LCTTM señala que se determinará la cantidad indemnizatoria en función del valor que la mercancía no entregada tuviera en el momento de la recepción.

 

  • Avería

 

El artículo 53 LCTTM determina la indemnización por pérdida de valor de las mercancías, tomando de referencia el valor de las mismas al momento de la recepción y deduciéndoles el valor que esas mismas mercancías hubiesen tenido estando averiadas.

 

  • Retraso

 

Se indemniza el perjuicio ocasionado, es decir el lucro cesante.

 

Los límites de indemnización, marcados en el artículo 57 LCTTM indica que el límite de responsabilidad del trasportista por cualquiera de las primeras dos (pérdida o avería) corresponde a un tercio de Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) diario por kilogramo de peso bruto de mercancía perdida o averiada. En los casos de retraso, del precio del transporte. El IPREM diario actualmente es de 17,93 euros.

 

Es importantes para  las empresas mejorar el nivel de seguridad de sus vehículos y de la carga que transportan, pues cualquiera de estas tres razones representa una importante inversión, existen muchas formas de asegurar los activos, entre las más recomendadas: GPS 3G con tecnología anti Jammer y Monitoreo profesional.

 

CTA - previsa_GPS

Aviso de privacidad © Todos los Derechos Reservados Previsa