Atención inmediata 55-5365-6300
WhatsApp 55-6359-7425
Socio

Desde el año 2011 fue dado a conocer por el entonces Director de Seguridad Pública del municipio de Nezahualcoyotl, Víctor Manuel Torres Moreno, que existía entre los delincuentes dedicados al robo de casa-habitación, un código de señales de robo mediante el cual marcaban las casas que posteriormente serían sus blancos, los símbolos que apuntan al robo de vivienda son un modo de ubicar las casas solas, donde viven puras mujeres o personas mayores, si hay o no perros, entre otras cosas que un delincuente puede considerar de valía para escoger el lugar donde cometerá el acto delictivo.

 

El modus operandi de estos grupos de delincuentes, consiste en presentarse ante los habitantes como encuestadores para lograr recabar información acerca de sus hábitos diarios con la finalidad de identificar los horarios en los que las viviendas se encuentran vulnerables a través de símbolos que se colocan en algún punto visible de las fachadas.

 

Es importante prestar atención a lugares como aceras, timbres, debajo de tapetes, macetas o detrás de ellas, marcos de ventanas y esquinas de puertas, ya que estas marcas de robo pueden ser pequeñas, hechas con marcadores indelebles o talladas con objetos punzocortantes.

 

BLOG -símbolos que apuntan al robo de vivienda

Algunas de los símbolos que apuntan al robo de vivienda:

 

Es importante de la misma forma, prestar atención a la propaganda y basura que a veces encontramos en la entrada de nuestra casa. Puede resultar algo tedioso e incluso molesto quitar diariamente todos los papeles y/o basura, pero el permitir que se acumulen puede ser peligroso, pues los delincuentes también suelen utilizar estos medios para saber si una casa está vacía o sola durante largo tiempo.

Toda la publicidad, papeles, basura (cobre todo botellas) y el correo, debe ser recogido para evitar que puedan servir como símbolos que apuntan al robo de vivienda  para los ladrones.

 

Formas de prevención 

 

Prevenir el robo es una prioridad, por ello es importante siempre prestar atención a lo que sucede a nuestro alrededor. Para evitar que estas señales de robo sean puestas en nuestras casas, podemos crear hábitos como se mencionada antes, también podemos:

 

  • Distribuir información acerca de estas marcas de robo entre los miembros de la familia y los vecinos.
  • Pedir que se identifique cualquier persona que solicite información en la puerta de nuestra casa y verificarla antes de responder cualquier pregunta.
  • Tener comunicación con los vecinos, así podrán avisar si notan algo extraño.
  • Contar con un sistema de vigilancia para monitorear la actividad mientras la casa está sola.
  • Procura tener iluminación en la entrada de tu casa.
  • Verifica siempre que todos los accesos de la vivienda (puertas traseras, ventanas y/o tragaluces) se encuentren siempre correctamente cerrados.
  • En caso de identificar alguna marca, pintarla, cubrirla o resanarla para evitar que sea visible, alertar a los vecinos y a las autoridades.

 

Tu casa es el lugar donde siempre debes sentirte seguro, tomar precauciones nunca está de más. Los símbolos que apuntan al robo de vivienda no siempre son fáciles de identificar, por ello es necesario ser meticuloso, y tomar precauciones si se llegaran a encontrar. No hay nada comparable a la vulnerabilidad de no sentirse a salvo en nuestra propia casa.

 

CTA- Manual para escoger CCTV

Aviso de privacidad © Todos los Derechos Reservados Previsa