Atención inmediata 55-5365-6300
WhatsApp 55-6359-7425
Socio
El robo en conjuntos residenciales se incrementa hasta 18 % en épocas vacacionales. Llegan vacaciones y fechas especiales, llegan los robos. Según datos proporcionados por la Procuraduría Capitalina, los picos de robo en conjuntos residenciales se elevan en fechas cercanas a periodos de descanso, la razón principal se debe al abandono que presentan las casas haciendo de ellas un blanco muy atractivo para los rateros pero también, y aunque a veces no lo pensamos de este modo, es porque los ladrones “se preparan” para llevar a sus familias de vacaciones, regalarle cosas a sus mamás, novias, hijos, etc.

 

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), los atracos a las casas ocurren con frecuencia entre las 8:00 y las 9:00 y de 11:00 a 15:00 horas, cuando por lo regular la familia no se encuentra.

 

robo en conjuntos residenciales

 

Los reportes presentados por la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México indican que los delincuentes poseen su propio calendario de allanamiento con fechas preferentes y horarios específicos.

La mayoría de las fechas tienen una estrecha relación con los periodos en donde las casas se quedan solas (vacaciones y fechas festivas, principalmente: Año Nuevo, Navidad, entre otras), sin embargo no son las únicas, aquellas que presentan un aumento en la venta de mercancías también son parte del calendario (San Valentín, Día de las Madres, Día del Niño, Reyes, Hallowen o Día de muertos, entre otras), no sólo por el aumento del comercio, el cual es interceptado por los asaltantes mientras la mercancía es transportada, sino porque los rateros también consideran las fechas festivas para festejarlas con sus conocidos.

 

 

El calendario del ratero. Robo en conjuntos residenciales

 

• Fechas festivas:

 

Las épocas de mayor comercio presentan aumento en el delito por robo, San Valentin, Hallowen, Navidad, Día de reyes y otras festividades también llegan a los bolsillos de los ladrones. Entre los principales atracos se encuentra: Robo hormiga en negocios, robo de mercancía a transportistas, robo a transeúntes.

• Vacaciones de verano:

 

Las vacaciones de verano registran hasta un 18 % de aumento por robo en conjuntos residenciales. Los ladrones aprovechan la ausencia de las personas en sus domicilios para ingresar y llevarse objetos, los más populares: Vehículos, joyas, dinero, electrodomésticos, sistemas de audio entre otros.

 

El robo a casa habitación es uno de los más comunes en el Estado de México, en lo que va de 2017 se anota un aumento de 50 % en robo a casa habitación, según el Universal . 

 

• Reuniones de época:

 

Como en el caso de las vacaciones de verano, las reuniones de época (Navidad, Año Nuevo, entre otras) generan que los domicilios se queden completamente solos. Mientras las personas se reúnen con sus familias, una gran parte de los ladrones se reúne con las casas solas para perpetrarlas y saquearlas.

 

Las zonas que ahora se encuentran en foco rojo en robos a conjuntos residenciales son: Lomas Anáhuac en Huixquilucan y  Echegaray en Naucalpan.

 

Además, según datos de Excelsior, zonas como: Benito Juárez,  Del Valle, Narvarte, Portales Sur y Nativitas también han sido víctimas constantes de asaltos a moradas.

• Fin de semana:

 

Los días de mayor incidencia de este delito sin violencia son sábados y domingos, entre las 10:00 y las 18:00 horas.

Las fechas con mayor delincuencia se reportan en el periodo de julio y agosto (Vacaciones de Verano), semana santa y parte de diciembre, por lo que se recomienda reforzar la seguridad de las casas con alarmas, sistemas de videovigilancia y automatizaciones.

La SSP también promueve la alarma vecinal para que los ciudadanos estén directamente conectados con las autoridades en caso de ser necesario.

 

CTA - Ebook Manual Antirrobo

Aviso de privacidad © Todos los Derechos Reservados Previsa