Atención inmediata 55-5365-6300
WhatsApp 55-6359-7425
Socio

Los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) revelan que, durante el primer trimestre de 2017, la proporción de la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda fueron: consumo de alcohol en las calles (64.7%), robos o asaltos (63%), vandalismo (51.8%), venta o consumo de drogas (40%), bandas violentas o pandillerismo (34%) y disparos frecuentes con armas (32.5%).

 

En la actualidad la unidad entre vecinos para apoyar la seguridad de su calle es de interés social, quizá la pregunta que más importa para hacer frente al panorama que se vive sea: “¿Qué puedo hacer por la seguridad en mi vecindario?”  Las pequeñas acciones generan grandes diferencias, considerar la unión entre vecinos puede traer como consecuencia lugares más seguros.

 

seguridad en mi vecindario

 

Considera estas 5 estrategias para mejorar la seguridad de tu calle:

 

  1. Organización entre vecinos:

Hoy es muy común que nos preguntemos ¿cómo puedo mejorar la seguridad en mi vecindario? Crear una asociación entre vecinos es el primer paso para formar una fuerza de seguridad. Es importante, primeramente que entre los residentes de la colonia puedan ubicarse para detectar extraños en la calle, establecer conocimiento de las acciones a tomar en caso de ser víctima o testigo para así ser capaces de brindar ayuda cuando se necesite.

 

 

  1. Grupo de WhatsApp de la comunidad:

 

Tener un grupo de WhatsApp que incluya a todos los vecinos puede ser de utilidad para estar al tanto de lo que sucede en la calle en la que vivimos, alertar de posibles riesgos, mantener  comunicación, generar propuestas e incentivar la organización.

 

 

  1. Generar planes de acción:

 

Para poder generar un plan de acción en tu vecindario, primero es necesario hacer un diagnóstico de lo que está pasando, realizar un censo entre los vecinos para saber qué aspectos de la seguridad consideran que es necesario cubrir dentro de la comunidad, preguntarles qué les gustaría mejorar y cuáles creen que sean las posibles medidas a tomar. Con la cooperación de todos, es posible crear una dinámica dentro del plan de acción que traiga beneficios para todos, así como organizar puestos  y trabajos que movilicen a implementar los planes.

 

  1. Reuniones periódicas:

 

Para que no falte organización o  constancia, es necesario tener reuniones programadas para que se puedan monitorear los resultados. Saber qué se puede mejorar o qué necesitan cambiar es importante para dar un rumbo adecuado a las acciones que se están tomando.

 

  1. Cámaras de seguridad:

 

Contar con un circuito cerrado de televisión (CCTV) puede ser de mucha ayuda para vigilar lo que ocurre en los alrededores. Identificar riesgos en tiempo real y poder tomar acción.

 

Las estadísticas señalan que un 95% de robos son frustrados debido a la existencia de sistemas de seguridad

 

Ahora que ya sabes que existen opciones accesibles para mejorar la seguridad en tu vecindario, sólo necesitas decidirte a comenzar. Impulsa el bienestar de tu calle y considera acciones preventivas que eviten el robo de autos, casas o bienes de cualquier tipo.

CTA- Seguridad Vecinal

 

Aviso de privacidad © Todos los Derechos Reservados Previsa